FLOORBALL

El juego de unihockey o floorball es bastante joven si tenemos en cuenta que la primera federación de este deporte se crea en Suecia en 1981 y que el primer reglamento oficial se redacta en septiembre de 1983. 
El floorball se inventa en los años cincuenta en los EEUU como una modalidad del hockey hielo adaptado para los más jóvenes, utilizando un palo y un disco o puck fabricado con plástico. Sin embargo, es en Suecia, en los años 70 donde se convierte en un deporte distinto del hockey hielo, con aspectos técnicos y tácticos propios.


Este vídeo nos puede dar una idea un poco más aproximada de lo que es este deporte:


Los apuntes de floorball los hemos dividido en estos 5 apartados:

1. ¿Qué es el floorball?
2. ¿Qué necesitamos para jugar a floorball?
3. ¿Cuáles son las reglas fundamentales?
4. ¿Qué aspectos técnicos hemos de tener en cuenta?
5 ¿Qué aspectos tácticos hemos de tener en cuenta?

1. ¿Qué es el floorball?

El floorball o unihockey es un deporte de equipo, practicado en pista cubierta. El objetivo del juego es introducir el mayor número de veces posible una pelota de plástico en la portería del equipo contrario utilizando un bastón ligero (stick). Al mismo tiempo, se trata de evitar que el equipo rival haga lo mismo en la portería propia.

2. ¿Qué necesitamos para jugar a floorball?

El stick

Está formado por el palo y la pala. 
A la hora de escoger un stick hay que considerar algunas cuestiones: la flexibilidad y la longitud del palo, el material y la forma de la pala.
El palo está normalmente fabricado en fibra de vidrio, polycarbonato o fibra de carbón. Normalmente pesan entre 150 y 250 gramos. A mayor flexibilidad, mayor control de la bola. Por el contrario, a menor flexibilidad, mayor potencia de golpeo.
La longitud del palo influye en la seguridad del juego y el aprendizaje de la técnica. Para niños debe llegar al esternón y para adultos, al ombligo.
La pala está fabricada con diferentes materiales plásticos. Esto hace que puedan ser más duras o más blandas. Las blandas son mejores para un mayor control de la bola mientras que las duras, son mejores para  el tiro.
Lo llevan todos los jugadores excepto el portero.

La bola

La bola es redonda, de plástico y con agujeros. Tiene un diámetro de 72mm y el peso oscila entre 20 y 23 gramos. Cada pelota tiene 26 agujeros, cada uno de los cuales mide 11mm.





Equipamiento del portero

El portero debe llevar pantalones largos, camiseta de manga larga, casco, guantes y zapatillas. Se recomienda el uso de rodilleras y coquilla.




El terreno de juego

Se utilizan dos dimensiones del terreno de juego dependiendo de la categoría.
  • Menores de 16 años. El terreno es de 24m de largo por 15m de ancho. El area de portería es de 4m de largo por 3m de ancho. Las porterías están separadas del fondo del terreno de juego por 3 metros.
  • Mayores de 16 años. El terreno es de 40m de largo por 20m de ancho. El area de portería es de 5m de largo por 4m de ancho. Las porterías están separadas del fondo del terreno de juego por 3.5 metros.
El terreno de juego está rodeado por unas vallas denominadas "rink". Estas vallas (rink) son unos paneles fabricados en plástico o madera, de 50 cm de alto y con las esquinas redondeadas. El suelo que se utiliza puede ser de diversos materiales como madera o superficies plásticas.
Dentro del campo hay unas áreas grandes (4x5 metros) que delimitan las porterías. Además, dentro de cada una de estas áreas hay, delante de las porterías, unas más pequeñas en las que no pueden entrar los jugadores de campo. Solo el portero. Esta área tiene forma de rectángulo y mide 2,5x1 m. Sin embargo, los jugadores de campo pueden jugar la bola con su stick en dicha área siempre que estén situados fuera de la misma.



Las porterías


Las porterías miden 115x160cm. Están pintadas de rojo y llevan una red incorporada.


3. ¿Cuáles son las reglas fundamentales?

Número de jugadores

  • Menores de 16 años: los equipos están formados por cuatro jugadores de campo y un portero.
  • Mayores de 16 años: los equipos están formados por cinco jugadores de campo y un portero.

Sin embargo, la cantidad de jugadores en el campo puede variar durante el juego dependiendo de las sanciones. Un equipo puede estar formado hasta por 20 jugadores y 2 porteros.

Duración del partido
  • Menores de 16 años. Dos periodos de 20 minutos con un descanso de 5 minutos.
  • Mayores de 16 años. Tres periodos de 20 minutos, con descansos de 5 minutos entre periodos.
En cada nuevo período el juego se reanuda con un saque neutral desde el punto central. Si un partido finaliza con un empate, el tiempo deberá ampliarse hasta que uno de los equipos consiga marcar. El límite de tiempo extra es de 10 minutos. Si al finalizar dicho tiempo continúa el empate, el partido se decidirá con lanzamientos de penaltis.


A continuación podemos ver un vídeo en el que se decide el ganador de un partido con lanzamientos de penaltis:





Acciones permitidas
-Golpear o dirigir la bola con los dos lados de la pala.
-Golpear la bola con el pie o el pecho, pero sólo una vez y sin que se produzca un pase a un compañero.
-Jugar con las bandas (rink).
-Meter el palo en el área de portería, siempre que la bola se encuentre dentro.
-Se puede jugar la bola en el aire siempre que sea bajo el nivel de las rodillas.

Acciones no permitidas:
-Entrar en el área de portería. Se señalará un lanzamiento libre si quien entra es un atacante y penalti si es un defensor.
-Levantar la pala del palo por encima de la cintura.
-Pasar a otro jugador con el pie intencionadamente. El resultado es un lanzamiento libre para el equipo contrario. Sin embargo se considera legal tocar la bola con el pie (no se puede tocar dos o más veces seguidas). No se puede conceder un gol si la bola que entra en la portería fue golpeada con el pie.
-Parar una bola con la cabeza o con la mano.
-Jugar la pelota tumbado en el suelo.
-No se puede jugar la bola si se tiene la mano o ambas rodillas en el suelo (una rodilla en el suelo sí está permitido)
-Golpear, bloquear o interferir los movimientos del palo del contrario.
-Lanzar el propio palo (penalti).
-Empujar, agarrar o zancadillear al contrario (penalti).
-No se permite el juego sin stick.
-No se puede saltar y jugar la bola al mismo tiempo (golpe franco).

Reglas específicas para el portero
  1. Juega sin stick.
  2. No podrá salir del área de 4x5 metros.
  3. Puede tocar, sujetar, dirigir y lanzar la bola con cualquier parte del cuerpo. 
  4. Debe jugar la bola en tres segundos, de lo contrario, el equipo rival tendrá un lanzamiento libre desde la línea del área de gol, enfrente de la portería. 
  5. Cuando saca, la bola debe tocar el suelo o a algún jugador antes de pasar la línea central.
  6. Cuando tiene la bola en su poder, los jugadores rivales deben colocarse al menos a 3 metros de distancia respecto al punto donde el portero cogió la bola.



El saque inicial

Para comenzar el juego la bola se coloca sobre el punto central y se efectuará un saque neutral. Un miembro de cada equipo disputará la bola a la señal del árbitro. Cada jugador se colocará de frente a la línea de fondo del equipo contrario, colocando sus pies perpendicularmente a la línea central y a la misma distancia de ella.
Los sticks serán tomados con una empuñadura normal y las palas se colocan a cada lado de la bola, sin tocarla, y perpendicularmente a la línea central, al igual que los pies de los jugadores.
El jugador del equipo visitante, elige en que lado de la bola situará su palo.
El saque puede ir directamente a la portería. 
Todos los jugadores, excepto los que participan directamente en el saque, se colocarán a una distancia no inferior a 3 metros, bastones incluidos (2 minutos de expulsión si no se cumple esta regla). Los jugadores de cada equipo permanecerán sobre su propio campo.




Otras reglas

-Si la bola sale del rink, el otro equipo puede continuar el juego con un saque libre desde 1 metro del punto por donde salió. Si la bola sale por la valla de fondo, el otro equipo saca desde el punto de la esquina.

-Cuando se lanza un golpe franco, los oponentes deben situarse a 3 metros de la bola, incluyendo los sticks.



Se comete una infracción si el jugador en defensa:

         - Intenta robar la bola al atacante colocando el stick entre sus piernas.

         - Coloca su mano o brazo en la espalda del atacante para empujarle.

       - No se permite el contacto corporal. Sin embargo, no existe infracción si existe una disputa hombro       con hombro entre dos jugadores para conseguir la posesión de una bola perdida.



En el siguiente vídeo podemos ver cómo no está permitido y cómo sí está permitido intentar robar la bola a un jugador del equipo rival:





  • Tiro libre y 2 minutos de expulsión se sanciona si se produce alguna de las situaciones siguientes:
Palo alto; golpear el stick del oponente; jugar la bola con la mano o cabeza; hacer la zancadilla; empujar; obstruir; lanzar el stick; distancia incorrecta en una falta.


  • Un penalti se señala si la falta se hace cuando la el jugador tiene una ocasión clara de marcar gol. También sirve para determinar el ganador de un partido si ha acabado en empate al término del tiempo de juego reglamentario. El jugador empieza desde el punto central del campo a la velocidad que desee pero sin que la bola retroceda. Todos los jugadores deben abandonar el terreno de juego excepto el jugador que ejecuta el penalti y el portero.

4. ¿Qué aspectos técnicos hemos de tener en cuenta?

Agarre del stick

Lo primero es determinar si el jugador es “left” o “right” en función de la mano que se coloque arriba. Lo normal es que la mano hábil se sitúe arriba, aunque se puede colocar la mano menos hábil si se siente mayor comodidad. La mano que no hay que soltar nunca del palo es la mano de arriba.

La mano superior cubre el extremo del palo del stick mientras que la mano contraria, se sitúa a unos 20 cm de distancia respecto a la otra, dentro del grip, no demasiado junta a la de arriba, ya que si esto ocurre, suele elevarse demasiado el palo al hacer un gesto más parecido al del golf.
La palma de la mano superior apunta hacia el cuerpo del jugador mientras que la mano inferior apunta en sentido contrario.


Una anchura adecuada puede ser la anchura de los hombros, una vez agarrado el palo correctamente, con los brazos estirados, bajamos el palo. Donde se quede la pala, ese es nuestro lado “bueno” y el otro es el “back".




Posición básica

Las piernas separadas a la altura de los hombros con un pie ligeramente adelantado. El centro de gravedad bajo, con las rodillas semiflexionadas. La pala del stick apoyada en el suelo.



El control de la bola

Controlar la pelota es una de las habilidades más importantes en el floorball. A la hora de desplazarnos con la pelota debemos incidir en llevar la bola cerca para poder controlarla mejor y levantar la cabeza para tener una mejor visión de juego. El jugador que controla la bola sin ser marcado por un defensor no necesita centrar la vista en el suelo permanentemente para concentrarse en la conducción de la bola. Esto le permite observar el juego, permitiendo a sus compañeros que tengan tiempo para encontrar espacio y poder jugar. Así puede determinar el tempo de juego e introducir al resto de sus compañeros en el juego pasándoles la pelota.
En el juego, bajo la presión de los defensores, es necesario dominar la conducción de la pelota para conservar la posesión en ataque.
Conducir la pelota con una o dos manos en el stick dependerá de la situación de juego. La conducción con una mano es adecuada para avanzar de forma rápida. La conducción con dos manos hace que el stick se acerque al cuerpo, protegiendo en mayor medida la bola. Este agarre se usa para conducir la bola, para pasar o para chutar.





Protección de la pelota

La mejor técnica para proteger la pelota es mantener tu cuerpo entre la pelota y el oponente. Es importante un gran trabajo de piernas y bajar el centro de gravedad del cuerpo.


Finta

En la finta, el jugador que conduce la bola trata de realizar un ligero movimiento con el cuerpo dando con este movimiento una señal falsa al oponente con el objetivo de engañarlo y rebasarlo. 



En la finta de pase, un compañero bien situado espera que el jugador que conduce la bola se la pase. Cuando este jugador se acerca a su defensor, realiza un movimiento con el cuerpo haciendo ver al defensor que va a pasar la bola, sin embargo, continua conduciendo la bola rebasándolo. 
En la finta de tiro, cuando el jugador que conduce la bola se acerca a su defensor, realiza un movimiento con el cuerpo haciendo ver al defensor que va a chutar, sin embargo, continua conduciendo la bola rebasándolo.

 

Cambio de dirección

Un rápido y sorprendente cambio de dirección consigue el efecto deseado, tomar ventaja o sobrepasar al oponente. El stick apunta a una dirección determinada para dar al oponente una señal falsa con el fin de engañarlo y que tome una decisión inapropiada. Puede realizarse de espaldas o de frente al defensor tanto en estático como en movimiento.



Regate por debajo de las piernas

Consiste en regatear al adversario haciendo pasar la bola entre las piernas del oponente.


Defensa a un jugador con posesión de la bola

Si el defensa se encuentra de frente completamente al atacante, a éste le resultará muy fácil regatearle. Para reaccionar lo más rapidamente posible a los movimientos del adversario el defensor debe mantener su cuerpo ladeado.
El defensa siempre tratará de bloquear la línea defensiva lo que significa que constantemente tratará de mantenerse entre la bola y su propia portería con el propósito de evitar un tiro directo a la misma.
El defensa tratará de ralentizar el movimiento del jugador atacante, llevándole a una posición desfavorable e, incluso, arrebatarle la posesión de la bola.
Se deberá evitar que los atacantes accedan a las zonas de juego más peligrosas y forzarles a que ocupen las zonas menos favorables (indicadas en el vídeo con flechas y un azul más claro).



 El tiro / El pase

Las técnicas usadas para el tiro son las mismas que las del pase, pero usando más fuerza para ejecutarlas.
El agarre y la postura corporal debería ser el mismo que en las técnicas de pase.
Los pases rápidos crean huecos en la defensa rival y crean grandes oportunidades para marcar gol. Para ello se requiere una gran precisión en el pase.

Una posición del cuerpo ladeada y las rodillas ligeramente flexionadas ayudan a realizar un pase preciso.


Cuando se recibe la bola, se toma contacto con ella enfrente del cuerpo y el ritmo de la pelota se absorbe flexionando las manos. Cuando se pasa la bola, los brazos y las manos avanzan hacia delante. 
Para un pase directo, la bola no se atrapa, sino que se juega directamente. 

También se usa el pase de revés. El movimiento es idéntico al anterior pero golpeando a la bola por el lado contrario de la pala sin cambiar la posición de las manos en el stick.


La situación de juego determinará el tipo y potencia de pase, así como también la distancia a la que se encuentren dos jugadores.



video


  • Pase/tiro de arrastre


En este gesto técnico la bola está pegada a la pala durante todo el gesto hasta que sale de la misma con dirección a nuestro compañero. Empezamos con la bola bien atrás y vamos girando el palo hasta que la pala esté apuntando hacia nuestro compañero, momento en el que la bola sale hacia él. La pala se queda “apuntando” hacia donde queremos que se dirija la bola.

Si utilizamos este gesto para chutar a portería, presionamos con la mano de abajo el palo a la vez que tiramos de la mano de arriba, esto provoca que el palo se doble y, al estirarse, le trasmita más potencia a la bola. La potencia se transfiere hacia adelante a medida que se produce el arrastre de la bola. La bola se libera a la altura del pie delantero. 



  • Pase/ Tiro de muñeca

La bola está situada delante de nosotros. El palo esta situado ligeramente detrás de nuestro cuerpo, con la punta de la pala apuntando hacia la bola. Acercamos la pala a la bola y la golpeamos a la vez que giramos la muñeca, colocando la pala perpendicular al lugar al que queremos dirigir la bola. Finalizamos el gesto  apuntando con la pala hacia el compañero al que va dirigido el pase.
En este tiro, el movimiento de retroceso de la pala respecto a la bola antes de golpearla es muy corto. La bola se libera cerca del pie delantero. Este tiro es muy preciso y requiere un pequeño espacio para poder ejecutarlo. Para liberar la bola con este lanzamiento se requiere muy poco tiempo y espacio e incluso se puede realizar bajo la presión del defensor.


  • Drive shot

La bola es golpeada con un único contacto. Durante el movimiento de avance de la pala desde detrás hacia delante, ésta permanece en contacto con el suelo.  La bola es golpeada al nivel del pie delantero manteniendo bajo el centro de gravedad del cuerpo.


  • Slap shot

La pala toma contacto con el suelo justo antes de golpear a la bola. Ésta se golpea detrás del pie delantero. Suele ser un tiro elevado y se utiliza fundamentalmente en lanzamientos de larga distancia y requiere mucho tiempo y espacio para su ejecución. Frecuentemente se utiliza cuando se recibe un pase hacia detrás de un compañero de equipo.




  • Backhand shot

El lanzamiento de revés puede ser arrastrado o golpeado. Las manos agarran el stick con poca distancia de separación. Un lanzamiento de revés se puede utilizar para sorprender al rival y crear situaciones de gol. Cuando un jugador está de espaldas a la portería, la pala contacta con la bola desde arriba.


Cómo elegir el tipo de tiro

La perspectiva del jugador crea una imagen falsa. Los jugadores suelen ver un espacio abierto encima de los hombros del portero. Si se observa desde la perspectiva de la bola, los espacios abiertos están debajo de los brazos del portero. Diferentes distancias requieren diferentes tipos de tiro. Los drive shot y los slap shot son usados desde distancias más alejadas de la portería. Los lanzamientos de arrastre de la pala son usados a distancias medias. Finalmente, los tiros que necesitan poco espacio y tiempo para su ejecución son los que se usan a cortas distancias respecto a la portería.




Colocación de la pala en función de la trayectoria

El ángulo que forma la pala con el suelo determina la trayectoria de la bola. Si la pala está en ángulo recto con el suelo, la pelota saldrá proyectada en línea recta en contacto con el suelo. Si la pala se encuentra inclinada hacia el techo, la bola saldrá proyectada elevándose del suelo.  
La posición del stick está determinada por la distancia con la pelota y por la posición del cuerpo. Si la parte central del cuerpo se coloca sobre el pie trasero, la distancia hasta la pelota es mayor. Si el centro de gravedad está situado sobre el pie delantero, la pala estará colocada aproximadamente en ángulo recto.


Pase elevado

Determinadas situaciones de juego no permiten la ejecución de pases a ras del suelo.
Consiste en levantar la pelota lo suficientemente alto para que el compañero pueda recibir la bola de forma fácil, segura y sin dificultades.
Los pases elevados se pueden utilizar para ataques y transiciones rápidas.
Los pases elevados, en función de la situación de juego, pueden realizarse bien con un movimiento de arrastre de la bola por el suelo o a través de un golpeo de la bola.



Recepción de pases altos

Para recibir pases altos podemos usar el stick o el cuerpo pero no los brazos, las manos o la cabeza.
La pelota desciende suavemente intentando que la pala toque el suelo. La pelota empieza a ser controlada en el momento que toma contacto con el suelo. Cubriendo con la pala a la bola, se impide el rebote de la bola.
Los pases altos también pueden ser detenidos con los pies o las piernas. Los pases más altos pueden recepcionarse con el cuerpo dejando que la bola caiga desde la parte superior del cuerpo hacia un lado para tomar contacto con ella inmediatamente. 



Recepción rápida de la bola

Muchas situaciones requieren un contacto rápido con la bola. En muy poco tiempo se puede ganar mucho espacio. Si un defensor está cerca, la bola se recibe con una sola mano. Esta recepción permite un mayor alcance y hace que escaparse de éste sea más fácil.


Acciones técnicas del portero

Posición básica del portero
Esta posición cubre la mayor parte de la portería y debe ser confortable y flexible. Generalmente todas las acciones del portero parten de esta posición. La parte superior del cuerpo se inclina ligeramente hacia delante. El portero no debe apoyar los pies en el suelo con el objetivo de usar sus piernas para detener la bola.



Colocación del portero en función de la situación de juego

Para una colocación óptima del portero, éste deberá concentrarse en la bola y no en el jugador. Incluso cuando la bola se encuentra por detrás de la portería, el portero debe mantener su posición frontal para poder reaccionar rápidamente ante cualquier lanzamiento.


Colocación del portero para reducir el ángulo de tiro

Si el portero se coloca justo encima de la línea de gol, el jugador que tiene la posesión de la bola descubrirá una zona descubierta. Sin embargo, si el portero se desplaza hacia el jugador que va a ejecutar un lanzamiento, cubrirá la mayor parte de la portería, reduciendo el ángulo de lanzamiento del jugador.




Movimiento lateral del portero

Con los movimientos laterales, el portero cambia su posición básica de juego. De esta forma orienta su cuerpo hacia la bola. Este movimiento debe hacerse sin usar las manos, sólo con los miembros inferiores. De esta forma, el portero mantendrá una colocación defensiva óptima en cualquier situación.



Agarre de la pelota por parte del portero


Pases del portero
El pase del portero es una habilidad especial que puede y debe ser practicada para tomar ventaja en el juego. Después de parar un lanzamiento, puede dar una posibilidad repentina de anotar, o calmar el juego, dependiendo de la situación.
Pase largo con bote


Pase largo por el suelo


 Pase corto por el suelo


El pase largo con bote es una forma rápida de poner la pelota en el juego para hacer una transición y tomar ventaja cuando el oponente está situado sobre la zona ofensiva. También se usa cuando un jugador en ataque se encuentra en el campo contrario listo para anotar.

El pase largo por el suelo se utiliza cuando el equipo rival está a punto de cambiarse o está cambiando la defensa en ese instante.

El pase corto por el suelo se usa para calmar el juego y si el equipo rival no pone una presión excesiva. El portero pasa al jugador más cercano.

El pase corto con bote se usa para pasar al jugador más cercano defendido por un rival, con un pequeño bote sobre el palo del oponente.


5 ¿Qué aspectos tácticos hemos de tener en cuenta?

Dentro del juego, todos los papeles actúan recíprocamente. Exigen la capacidad del jugador de estimar el espacio, la velocidad, la dirección y el tiempo. El intercambio de papeles ocurre muy rápidamente durante el juego y un jugador está en un rol concreto sólo durante un período corto de tiempo.
Las superioridades numéricas, es decir, transferir las situaciones de dos contra dos a dos contra uno, o dos contra cero, son cruciales. Para la defensa ayuda a recuperar la bola del oponente, y para el ataque, crea una mejor posibilidad de anotación.

ASPECTOS TÁCTICOS EN ATAQUE

Jugador en posesión de la bola

El portador de pelota tiene tres opciones. El primer objetivo es anotar, o al menos, chutar a portería. La segunda opción es pasar a un jugador que tiene una mejor opción para disparar. La tercera opción es el regate para colocarse en una mejor posición para disparar o pasar.
  • Proteger la pelota 
  • Chutar
  • Pasar 
  • Dribbling a una mejor posición para disparar o pasar


Jugadores sin posesión de la bola

Tienen la responsabilidad de ayudar al que tiene la bola protegiendo, creando espacios y líneas de pase.


  • Crear líneas de pase a través del movimiento por el terreno de juego.
  • Guardan una distancia cercana al portador de la bola.
  • Crear espacio para el portador de la bola.
  • Abrir el espacio para un pase o un tiro.
  • Obstaculizar la visión del portero.
  • Prepararse para defender.

ASPECTOS TÁCTICOS EN DEFENSA

Defensa a un jugador con la bola
  • Dirigir al portador de la bola hacia áreas menos favorables.
  • Negar el espacio.
  • Robar la bola.
  • Bloquear las líneas de pase.
  • Bloquear tiros a portería.
  • Prepararse para atacar.
  • Defensa activa y frenar al atacante.

Defensa a un jugador sin la bola
  • Defender a tu rival.
  • Bloquear las líneas de pase.
  • Prepararse para atacar.
  • Estar atento tanto a la bola como al oponente.
  • Permanecer entre el oponente y la portería.

SISTEMAS DE ATAQUE


El juego en ataque es la fase que exige un sistema de juego organizado y la coordinación entre los jugadores. La táctica escogida es dependiente del rival y de las capacidades del propio equipo. Estas variaciones tácticas también pueden ser cambiadas durante el juego. 
Cuando cinco jugadores están sobre el campo simultáneamente, deberán saber que hacer en situaciones diferentes, y con la táctica dada, es más fácil hacer consciente al compañero de equipo sobre las siguientes acciones.
Fundamentalmente existen dos formas de ataque: el ataque organizado y la transición o contraataque. A continuación podemos observar tres sistemas de ataque organizados que se utilizan fundamentalmente en situaciones de superioridad numérica por parte del equipo atacante (el primero de los tres números corresponde al número de jugadores en ataque que están más cerca de su propia portería):


  • 1-3-1
En la formación 1-3-1, el equipo ofensivo tiene una buena oportunidad de controlar el juego con un jugador en cada lado. La principal desventaja está en que las posibilidades de lanzamiento a portería están en zonas laterales y a media distancia. El único jugador que se encuentra con buenas opciones de lanzamiento (frente a la portería) normalmente está bien defendido.
(los triángulos corresponden a los jugadores en ataque y los círculos a los jugadores en defensa)
  • 2-2-1
En la formación 2-2-1 se cambia la presión desde un lado al otro lado del campo, dejando el lado contrario libre para una oportunidad de lanzamiento y la parte central del campo descubierta. El jugador del medio debe moverse para vaciar el espacio y facilitar un pase o un lanzamiento. Requiere pases rápidos y precisos así como también una gran velocidad de reacción.
  • 2-1-2
Debe ser utilizado fundamentalmente en situaciones de 5 contra 3. Si el equipo en defensa usa un defensor avanzado, se produce automáticamente un 2 contra 1 en la zona más alejada de la portería, situación que crea una  buena oportunidad para anotar. En caso de que el equipo en defensa use dos avanzados, se crean situaciones de 3 contra 1 delante del objetivo y el equipo tiene varias opciones de anotación para escoger.

SISTEMAS DE DEFENSA

En la defensa en zona, el movimiento de los jugadores en defensa viene determinado por el movimiento de la bola, mientras que en la defensa individual, el movimiento de los jugadores en defensa viene determinado por el movimiento de los oponentes.

Defensa en zona
Cuando los jugadores cubren una cierta área de la zona defensiva, se denomina defensa en zona. 
En defensa los sistemas de juego más empleados son el 1-2-2 y los 2-1-2 o 2-2-1 clásicos (el 1º número se refiere al número de jugadores situados más cerca de la portería en ese sistema defensivo). En estos sistemas defensivos, los jugadores se reparten el espacio a cubrir. Sin embargo, estas formaciones son siempre puntos de partida para organizar la defensa cuando el equipo tiene el tiempo para hacerlo. El sistema 1-2-2 puede trasladarse a 2-2-1 o viceversa dependiendo de la situación.



  • 1-2-2

o_______ defensores

  • 2-1-2
Normalmente esta formación se usa para presionar de forma más agresiva al oponente a través de los dos defensores alejados de la portería.



o_______ defensores

  • 2-2-1
La formación 2-2-1 se usa contra un oponente más débil o en una situación de juego en la que el equipo se ve forzado a presionar al rival para robar la pelota y marcar, por ejemplo en una situación en la que el equipo rival gana por uno o varios goles.

o_______ defensores


Defensa individual


La defensa hombre a hombre está basada en que cada jugador marca a un jugador del equipo contrario. Esta defensa es más exigente físicamente, sobretodo cuando se juega contra un oponente móvil. Lo fundamental es forzar al portador de la pelota a cometer un error, presionándole  pero al mismo tiempo previniendo que no reciban un pase el resto.
Para que sea efectiva, el defensor debe marcar al rival muy cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario